OSTEOPOROSIS
La osteoporosis se define como una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone al aumento del riesgo de fractura. Es una enfermedad que aparece al cabo de los años y, con frecuencia, se confunde con la artrosis que también es otra enfermedad degenerativa. Sin embargo estas dos enfermedades nada tienen que ver entre sí. Imaginemos el símil de que el hueso tuviera las mismas cualidades de dureza y resistencia que una piedra.
El efecto de la artrosis sobre el hueso es parecido al efecto del agua de río sobre la piedra, con el tiempo, la piedra perderá sus aristas y bordes, se desgastará convirtiéndose en un canto rodado, pero mantendrá la misma dureza y consistencia. Así les pasa a los huesos y articulaciones afectos por la artrosis, se desgastan y deforman, por tanto, duelen pero no se rompen.
Por el contrario, el efecto de la osteoporosis sobre la piedra la convertiría en una piedra pómez, es decir, en una piedra porosa, más fácil de romper y, por lo tanto, más frágil. En la osteoporosis, los huesos no están desgastados y no duelen pero sí se rompen más fácilmente.
Tratamientos
- Osteoformadores: Teriparatida y Parathormona
- Antiresortivos:
- Bifosfonatos: Alendronato, Risedronato, Ibandronato, Zolendronato
- Denosumab
- SERMs: Raloxifeno y Bazedoxifeno